29 de abril de 2012

¿Por qué hombres como Messi y Ronaldo botan penaltis?

Imagen tomada de: http://www.elespectador.com/deportes/futbolinternacional/articulo-341596-messi-y-cr7-nuevas-victimas-del-sindrome-del-lanzador-

Por: EFE
Estudio científico demuestra porque en momentos críticos las piezas claves de un equipo pueden fallar


Lionel Messi y Cristiano Ronaldo entraron al club de "víctimas del síndrome del lanzador de penales", síndrome que ya afectó en el pasado a grandes estrellas del fútbol mundial.

El desperdicio de los penaltis de los dos actuales mejores jugadores del mundo, abrió el debate no sólo en el mundo del fútbol, ahora la ciencia intenta establecer ¿por qué lo grandes fallan en momentos definitivos?

Expertos científicos revelan en un documental que presenta Discovery Chanel, que en momentos de alta tensión, como el que recién vivieron Messi y Cristiano Ronaldo en la Liga de Campeones, “la ansiedad bloquea el cerebro de los futbolistas y hace que pateen los penales “como si fuera la primera vez que lo hacen”.

“En una situación de mucha presión, uno empieza a pensar dónde poner el pie con el que se patea, con qué parte patear, piensa con demasiado detalle. Una vez que se llega a eso es posible que el rendimiento se vea deteriorado. Conlleva a una parálisis por análisis“, explicó Mark William, PhD de Ciencias del Deporte de la Universidad John Moores de Inglaterra.

El documental agrega que la ansiedad se convierte en el peor enemigo del hombre que está parado frente al portero, el arco se hace más pequeño y de un momento a otro, se olvida todo lo memorizado en muchos años de entrenamiento. "El futbolista no patea el penal con su memoria implícita, encargada de los movimientos involuntarios, sino con la “memoria de procedimiento”, la que ejecuta los movimientos voluntarios, “como si lo pateara por primera vez”. explican los expertos.

En la sesión de penales (perdida 2-1 por los españoles tras haber ganado 2-1 el partido) se cambiaron los papeles y fue el guardameta alemán Manuel Neuer el que salió como héroe del Santiago Bernabéu al parar los tiros de Ronaldo y de su compañero brasileño Kaká para dar la clasificación a su equipo.

El argentino Lionel Messi también vivió la misma fatalidad el martes, cuando falló un penal crucial en la vuelta de semifinales contra el Chelsea (empate 2-2) y dejó vía libre a los ingleses para estar en la final de Múnich.

La historia de fútbol está llena de ejemplos de este síndrome que afecta los nervios y hace temblar las piernas de los lanzadores en el momento decisivo.En 2006 Francia estaba a punto de ganar el Mundial pero David Trezeguet falló un penal que dio la victoria a Italia.

Dos años más tarde otro francés volvió a ser víctima de los nervios: Nicolas Anelka, entonces con la camiseta del Chelsea, falló su disparo ante el holandés Edwin van der Sar y dio el título de campeón europeo al Manchester United.

En 1986 el brasileño Zico también dejó escapar un penal decisivo contra Francia, en los cuartos de final del Mundial de México. El error del 'Pelé blanco' sumado al disparo fallido de Socrates dejó a la 'Canarinha' fuera de las semifinales.

Más recientemente, en los cuartos de final de la Eurocopa-2004, el inglés David Beckham también erró en el peor momento al enviar el balón al aire y permitir la clasificación de Portugal.

Ese balón, que había recuperado un espectador español, fue más tarde vendido a subastapor 28.000 euros.La lista de grandes jugadores víctimas de los nervios es larga, e incluye a figuras como el ucraniano Andrei Shevchenko (Milan, en la final de la Liga de Campeones de 2005 contra el Liverpool), el marfileño Didier Drogba (final de la CAN-2012 contra Zambia) o el italiano Roberto Baggio (final del Mundial-1994 contra Brasil).

También fue el caso del astro argentino Maradona, que falló un penal en 1986 contra el Toulouse y vio como su equipo, el Nápoles, quedaba eliminado de la primera vuelta de la Copa de UEFA:

"En Brasil decimos que los penales son tan importantes que sólo el presidente tendría que estar autorizado a lanzarlos", asegura Dunga, el capitán de la 'Canarinha' que ganó el Mundial-1994, citado en la página web de la FIFA. 
 


Que Opina usted? 
Dejenos sus comentarios haciendo click Aqui
Articulo realizado el 26 de Abril de 2012 por El Espectador:
http://www.elespectador.com/deportes/futbolinternacional/articulo-341596-messi-y-cr7-nuevas-victimas-del-sindrome-del-lanzador-

25 de abril de 2012

FORTALEZA MENTAL EN EL TENIS DE CAMPO

Fortaleza Mental en el Tenis de Campo
Cuando señalamos las características necesarias para destacarse en el tenis de campo, ineludiblemente nos detenemos a pensar en la importancia de los factores psicológicos. El tenis de campo está considerado dentro de los deportes con mayor incidencia del aspecto psicológico, pues constantemente, el tenista está expuesto a soportar la presión del resultado, a sentirse perdedor en un momento del partido y en menos de un minuto a darle la vuelta al marcador, a experimentar la fatiga y salir de ella. Es un deporte que exige disciplina y constancia en el entrenamiento acompañadas de una dosis importante de Fortaleza Mental para soportar las adversidades que plantea su práctica y competencia.

Pero al igual que el entrenamiento diario de la técnica y la táctica, la Fortaleza Mental se deberá entrenar con el mismo rigor. Cuando el tenista incremente sus habilidades básicas (motivación, atención, confianza, ansiedad, activación) a través del entrenamiento diario en destrezas psicológicas (formulación y planteamiento de metas, control de la activación, control emocional, control de imaginación, control del  pensamiento y concentración de la atención o control atencional) adaptadas a las exigencias de la competencia, logrará cambios rápidos y observables en el manejo de la presión competitiva. Estos cambios se reflejarán, de acuerdo con Samulski (2006), en actitud positiva, anticipación,  creatividad, pensamiento estratégico, percepción, persistencia y toma de decisiones. Luego, poco a poco se empezarán a manifestar, con mayor frecuencia, momentos de inspiración competitiva asociados a una mayor sensación de divertimento y disfrute por lo que está haciendo. 

Los capítulos reseñados en este manual lo conducirán al desarrollo de su Fortaleza Mental a través de los entrenamientos consignados en la guía práctica. 


  • En el capítulo 1 conocerá el nivel de sus destrezas psicológicas relacionadas con la Fortaleza Mental, que por ende, le permitirá establecer el orden en la aplicación de los siguientes capítulos.
  • En el capítulo 2, como su título lo señala, el tenista aclarará su filosofía personal en la práctica del deporte y le ayudará a proyectar sus metas a corto y largo plazo.
  • En el capítulo 3 encontrará la respuesta para controlar el efecto adverso de la ansiedad y la tensión muscular exagerada que afecta la armonía, fluidez y precisión de sus golpes.
  • En el capítulo 4 se revisa la Confianza en Sí Mismo, habilidad señalada por los deportistas de alto rendimiento como indispensable para competir con Fortaleza Mental.
  • Consecuentemente, el capítulo 5 revisa la Concentración de la Atención, reportada como una de las destrezas necesarias para inducir al tenista en estados de fluidez mental. Por último, en el Capítulo 6 se realiza la integración final de los temas precedentes a través del plan de enfoque para la competencia.

Por otra parte, deseo aclarar que este manual en ningún momento reemplaza la labor del psicólogo del deporte. Al contrario, recomiendo al tenista desarrollarlo, en lo posible,  con la asesoria de un experto en el área, lo que al final le asegurará mayor efecto psicológico en la manifestación de su Fortaleza Mental.  

Este libro lo puede adquirir en La Editorial Kinesis

PLATAFORMA DE EVALUACIÓN ON LINE: MENPAS


La PLATAFORMA DE EVALUACIÓN ON LINE (MENPAS - www.menpas.com), realizada por Antonio Hernández Mendo y Sergio Luis González Ruiz (Universidad de Málaga) es una herramienta que trabaja por un modelo de evaluación on-line. Este modelo de evaluación que podemos denominar Modelo Multiopcional, supone :
  1. Incremento en la calidad de la evaluación (se reducen errores y tiempos de espera).
  2. Reducción de costes (de material impreso, de presencia física del psicólogo o en el despacho del psicólogo y de tiempos de corrección).
  3. Facilidad de acceso a la pruebas (any time, any where) tanto para el deportista como para el psicólogo.
  4. Planificación de la administración de cuestionarios y tareas. En esta opción el psicólogo puede supervisar el cumplimiento de esta administración, obteniendo una primera medida de adherencia.
  5. Capacidad de explotación y de acceso remoto a los resultados de evaluaciones o de investigaciones. El investigador o el psicólogo puede realizar evaluaciones a distancia y acceder a los resultados o planificar investigaciones en lugares distintos a su residencia y poder acceder a los resultados.
  6. Posibilidad de estructurar baremos a nivel nacional (o supranacional) por razón de género, edad, deporte o grupo.
La plataforma está estructurada en áreas y cada área tiene diversos cuestionarios, test y/o tareas. Actualmente la plataforma cuenta con 14 áreas de trabajo, un área de usuarios, una zona administrativa y 79 cuestionarios, test o tareas implementados... Más información

23 de abril de 2012

Evento: I Congresso Internacional de Psicologia do Esporte e do Exercício

I Congresso Internacional de Psicologia do Esporte e do Exercício
A área de psicologia do esporte e do exercício no Brasil ainda pode ser considerada uma área emergente no campo de ensino e de pesquisa em Instituições de Ensino Superior do Brasil. Em um levantamento prévio foram encontrados 15 Doutores/Pesquisadores credenciados em Programas de Pós-Graduação de Psicologia e Educação Física que orientam nesta área de estudos...

... O propósito deste evento é, pela primeira vez no Brasil, reunir pesquisadores/doutores, doutorandos, mestrandos e graduandos de diferentes programas de Pós-Graduação e de Graduação do Brasil para discutir o tema “Psicologia do Esporte e do Exercício“ com pesquisadores internacionais. O projeto agrega conferências, mesas redondas, mesas temáticas (apresentações orais) e posters.
Ver Mas

20 de abril de 2012

CONGRESO DE LA S.I.P.D. 2012: Mensaje del Presidente Prof. Dr. Joaquin Dosil

Congreso de la S.I.P.D. - Sao Paulo, Brasil 2012-

Mensagem do Presidente - Prof. Dr. Joaquin Dosil

Chegou o momento.

Nos dias 23, 24 e 25 de Outubro de 2012, realizaremos o 4º. Congresso da Sociedade Ibero-Americana de Psicologia do Esporte (SIPD) em São Paulo (Brasil). Chegou o momento de se preparar para o grande encontro deste ano. O Brasil seguirá o caminho que começou no México em 2006 e continuou com os Congressos da Espanha em 2008 e Colômbia em 2010. É uma oportunidade única de poder valorizar o estado da psicologia do esporte Ibero-Americano, assim como, uma ocasião sem antecedentes de solidificar o crescimento da SIPD. Chegou o momento... Continuar

18 de abril de 2012

Editorial: Acerca del Intrusismo en el Área de Aplicación de la Psicología del Deporte.


Dr. Francisco Enrrique García Ucha

Acerca del Intrusismo en el Área de Aplicación de la Psicología del Deporte. 


Por: Dr. Francisco Enrique García Ucha
       Vicepresidente de SIPD para Centroamérica y el Caribe.

Hace aproximadamente cuatro semanas que un amigo me escribió desde Europa, altamente preocupado por el aumento de la presencia de personas que ostentando un certificado de un curso o una carta de recomendación como: “motivadores”, especialistas en coaching, en comportamiento humano o en asesoría, así como otras acepciones, aparecen en clubes deportivos, equipos y otras instituciones deportivas asumiendo tareas que evidentemente deben ser desarrolladas por psicólogos.

Hay que considerar que el deporte es un nicho de mercado en diferentes regiones del planeta donde muchos pueden satisfacer sus ambiciones económicas y algunas personas llevan acabo acciones con ese fin sin ningún tipo de escrúpulo y no perciben las consecuencias de las mismas.

El abanico de personajes que se presentan a entrenadores y deportistas incluye a mercachifles que de manera ilícita promueven formulas para lograr el éxito.

La presencia en el deporte de un clima psicológico de alta tensión, por el deseo de alcanzar la perfección y llegar a grandes rendimientos hace a los participantes propensos a buscar cualquier ayuda para garantizar sus resultados, mantener un estado de bienestar subjetivo e incrementar su autoconfianza.

Sin embargo, los que se dedican al intrusismo no cuentan con el arsenal de competencias necesarias para darle solución adecuada a los problemas que en ocasiones se le presentan a un deportista o a un equipo.

De acuerdo con la filosofía de estos personajes todo el mundo puede solucionar todo tipo de problema y en primera instancia hay que considerar que cualquier tipo de intervención requiere ante todo una formulación precisa.

Cualquier práctica tiene en su desarrollo grados diferentes de complejidad que únicamente un experto puede darle solución, pongamos por ejemplo el uso y empleo de la relajación requiere de un diagnóstico diferencial para conocer si realmente el participante adquirió la habilidad de relajarse o simplemente se encuentra sugestionados.

J. Piaget, señaló “Casi todo el mundo posee una tendencia que los lleva a pensar que pueden asumir el papel de psicólogos, a pesar de que se precisa una cultura más que promedio para comprender que cualquier afirmación en psicología supone unas comprobaciones experimentales bastante difíciles.”

Generalmente, el intrusismo tiende al fracaso y más que comprender la falta de competencia del falso experto se pierde la confianza en las intervenciones empleadas anulando los posibles efectos beneficiosos que se pudieran llegar a lograr en manos de un especialista calificado.

A menudo, la puerta de entrada del intrusismo se debe como señalan Jara y Garcés de los Fayos, (2010) a posibles insuficiencias y limitaciones de los psicólogos en el desarrollo, por ejemplo en el entrenamiento mental. Agregaría, también a fallos y errores en el encuadre de la tarea, que llevan al solicitante de los servicios psicólogos, se entrenador o deportista a dudar no sobre la excelencia del profesional sino sobre las posibilidades de la especialidad. Por ello, el llamado que hacen en su artículo de Cuadernos de Psicología del Deporte Jara y Garcés de los Fayos sobre la necesidad de reflexionar acerca de los errores, contradicciones o incongruencias que los psicólogos han hallado en su desempeño profesional, resulta una actividad de primer orden.

La capacitación permanente es una de las formas más adecuada de aumentar la excelencia en el que hacer profesional.

Otras acciones encaminadas a limitar la frecuente aparición de este fenómeno ha sido propuesta por colegas como Cantón, (2009) cuando argumenta: que la profesión de psicólogo tiene delimitaciones y consistencia como para poder identificarla como un área de especialización de la psicología y por ello contar su reconocimiento como tal a por medio de algún proceso de acreditación, por los colegios oficiales de psicólogos y las instituciones de los Estados.

Prácticamente en casi toda Iberoamérica no existe legislación laboral que pueda ser de referencia a estos problemas y por otra parte a pesar de las posibles acciones de los colegios, federaciones y asociaciones de psicólogos del deporte para proteger a los deportistas, entrenadores y organizaciones deportivas de estos personajes, las medidas no llegan a resultar efectivas e incluso penetran con frecuencia por la puerta trasera de las instalaciones deportivas.

Dejenos sus comentarios, opiniónes y puntos de vista haciendo click la palabra Comentarios

15 de abril de 2012

Evento: CURSO A DISTANCIA DE BIORRETROALIMENTACIÓN BÁSICA APLICADA AL ENTRENAMIENTO MENTAL PARA DEPORTISTAS.

Modalidad: A distancia
Duración: 4 semanas
Inicio: 30 de abril del 2012

*Cupo limitado a 5 alumnos
La biorretroalimentación es una técnica de intervención psicológica que presenta en la actualidad enormes bondades para el trabajo aplicado en los contextos del deporte. Su desarrollo caracterizado por los alcances de la tecnología facilita el control y la eficiencia de las intervenciones del psicólogo deportivo. Este curso presenta para los participantes la posibilidad de acercarse al entendimiento de la técnica pero además, la posibilidad del desarrollo de habilidades de evaluación e intervención en 2 de las señales más importantes de la biorretroalimentación, la temperatura y la fotoplestimografía.

OBJETIVOS

  • Conocer las características principales de la técnica de la Biorretroalimentación biológica.
  • Desarrollar habilidades de intervención y evaluación con deportistas en dos señales biológicas, la temperatura y la fotoplestimografía.

Para más información, dirijase a la sección Congreso SIPD 2012

12 de abril de 2012

Seminario Internacional de Psicología del Deporte

Seminario Internacional de Psicología del Deporte


En el marco de su 20º aniversario que se celebra el próximo 2012, APDA llevará a cabo diversas actividades académicas durante ese año. Entre ellas, nos es grato anticipar el Seminario Internacional De Psicología Del Deporte que organiza junto a la Universidad de Palermo. Ver Más



11 de abril de 2012

Entrevista: Mtro Tomas Trujillo Parte 2

Segunda parte de la entrevista realizada al Mtro Tomas Trujillo..


La primera y la segunda parte de esta entrevista la podran encontrar en la seccion Entrevistas

9 de abril de 2012

Entrevista: Mtro Tomas Trujillo Parte 1

Entrevista Realizada al Mtro Tomas Trujillo, Psicologo del deporte Jefe del Centro de Educación Física y Salud Integral del ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara y Director General de INSTINTO,Consultoría en Psicología del deporte en el año 2009



Mas adelante usted encontrará la segunda parte de esta entrevista...


3 de abril de 2012

Artículos de investigación

Si desea ver los siguientes articulos de investigación:
    • Mental preparation
    • Efectos secundarios del doping
    • Analise da eficácia das medidas disciplinadoras em grupo de dança de alto rendimento
    • Validação da escala de motivação no esporte (sms) no futebol para a língua portuguesa brasileira
    • A síndrome do burnout em profissionais de educação física: perspectivas e desafios
    • Análise dos sintomas de overtraining durante os períodos de treinamento e recuperação: estudo de caso de uma equipe feminina da superliga de voleibol 2003/2004.
    • Efecto de la experiencia deportiva en las habilidades psicológicas de esgrimistas del ranking nacional español
    • Fases de transição da carreira esportiva: perspectiva de ex-atletas profissionais do futebol brasileiro
    • A percepção de qualidade de vida de pessoas portadoras de deficiência física pode ser influenciada pela prática de atividade física?
    • Análise dos fatores estressantes que interferem no rendimento do atleta de natação no período pré-competitivo
    • Características psicométricas de la versión corta de la prueba para evaluar rasgos psicológicos en deportistas par p1-r
    • Comparison of relative age of elite athletes participating in the 2008 brazilian soccer championship series a and b
    • Historia de la psicología del deporte en colombia.
    • Monitoring levels of stress and overtraining in an elite brazilian female volleyball athlete: case study
    • Avaliação do perfil motivacional dos atletas de alto rendimento do taekwondo brasileiro
    • A utilizaçao do poms no monitoramento dos estados de humor antes da competiçao nas diferentes provas do atletismo
    • Revisión y estandarización de la prueba elaborada para evaluar rasgos psicológicos en deportistas (par - p1) en un grupo de deportistas de rendimiento en colombia
    • A importância dos processos psicossociais: um enfoque na. Liderança.
    • Análise do perfil ideal do treinador de voleibol das seleções brasileiras juvenis
    • Capitulo 14: apoio psicológico aos atletas brasileiros durante as paraolimpíadas em atenas 2004: um relato de experiência prática
    • Análise do estresse psíquico em atacantes no voleibol de alto nível
    • Análisis del estrés psíquico en colocadores brasileños de voleibol de alto nivel
    • Perfil psicológico de atletas paraolímpicos brasileiros
      Los podran encontrar en la seccion  Artículos

      1 de abril de 2012

      XIV Congreso de Ciencias del Deporte y Educacion Fisica de los Paises de Lengua Portuguesa

      Congreso, Educacion Fisica, Brasil, Belo Horizonte, Ciencias del Deporte, Psicologia
      XIV Congreso de Ciencias del Deporte y Educacion Fisica de los Paises de Lengua Portuguesa - Belo Horizonte, Brasil

      Com o tema Desporto: Cultura, Estética e Excelência, o XIV Congresso Ciências do Desporto e Educação Física dos Países de Língua Portuguesa acontecerá em 2012, na cidade brasileira de Belo Horizonte, situada no Estado de Minas Gerais.  Ver