24 de mayo de 2012

Fortaleza Mental en el Tenis de Campo

 


















 Cuando señalamos las características necesarias para destacarse en el tenis de campo, ineludiblemente nos detenemos a pensar en la importancia de los factores psicológicos. El tenis de campo está considerado dentro de los deportes con mayor incidencia del aspecto psicológico, pues constantemente, el tenista está expuesto a soportar la presión del resultado, a sentirse perdedor en un momento del partido y en menos de un minuto a darle la vuelta al marcador, a experimentar la fatiga y salir de ella. Es un deporte que exige disciplina y constancia en el entrenamiento acompañadas de una dosis importante de Fortaleza Mental para soportar las adversidades que plantea su práctica y competencia.

Pero al igual que el entrenamiento diario de la técnica y la táctica, la Fortaleza Mental se deberá entrenar con el mismo rigor. Cuando el tenista incremente sus habilidades básicas (motivación, atención, confianza, ansiedad, activación) a través del entrenamiento diario en destrezas psicológicas (formulación y planteamiento de metas, control de la activación, control emocional, control de imaginación, control del pensamiento y concentración de la atención o control atencional) adaptadas a las exigencias de la competencia, logrará cambios rápidos y observables en el manejo de la presión competitiva. Estos cambios se reflejarán, de acuerdo con Samulski (2006), en actitud positiva, anticipación, creatividad, pensamiento estratégico, percepción, persistencia y toma de decisiones. Luego, poco a poco se empezarán a manifestar, con mayor frecuencia, momentos de inspiración competitiva asociados a una mayor sensación de divertimento y disfrute por lo que está haciendo.

Una de las características distintivas en este libro es que contiene una guía práctica donde el
tenista podrá desarrollar sus habilidades y destrezas psicológicas. Esta guía viene en versión digital y automatizada que se puede trabajar desde una PC, portatil, Tablet o cualquier dispositivo que tenga Microsoft Excel.

En ese archivo .xlsx podrá encontrar 28 entrenamientos divididos en los capítulos que se encuentran en el libro, de tal manera que los pueda realizar de acuerdo a las temáticas que desea ver inicialmente. De la misma forma, podrá llenar o diligenciar los entrenamientos, observar sus resultados e imprimir los formatos.
 Por otra parte, deseo aclarar que este manual en ningún momento reemplaza la labor del psicólogo del deporte. Al contrario, recomiendo al tenista desarrollarlo, en lo posible,  con la asesoria de un experto en el área, lo que al final le asegurará mayor efecto psicológico en la manifestación de su Fortaleza Mental.   

Este libro lo puede adquirir en La Editorial Kinesis

1 comentario: